¿Qué es un institutional Start up? Y que puede hacer por la sostenibilidad?
Un compromiso ante la sociedad de cumplimiento ambiental, social y de los estandares de derechos humanos.
Es un nuevo modelo de emprendimiento social. Privado en su esencia, opera para el interés público. Se basa en incentivos para el crecimiento económico de la productividad y el interés colectivo o bien común. El efecto de este tipo de entidad es un compromiso oficial ante la sociedad en el cumplimiento de los derechos ambientales, sociales y humanos.
IIJS
Un “start-up institucional”, un actor y facilitador imparcial busca tender un puente entre las agendas públicas y privadas, estableciendo tendencia al revisar las nociones tradicionales de Democracia y Estado de Derecho, dentro de un esfuerzo holístico e integrado en todos los sectores para generar inversiones responsables para las instituciones públicas y privadas.
En las Americas
En las Americas, los países han estado legislando para promover este modelo de negocios, más conocido como de beneficio público y corporaciones de interés común o "Sociedades de beneficio colectivo, BIC". El Distrito de Columbia y 20 Estados de los Estados Unidos han implementado legalmente este modelo. Los países andinos han liderado la tendencia con el establecimiento de un marco jurídico e institucional propicio para las BIC. Este modelo, ha sido destacado como un componente esencial de la "Economía Naranja o Creativa" basado en el conocimiento, el talento y la creatividad que apoya las disposiciones constitucionales sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
IIJS
El IIJS ha sido concebido para superar la segmentación y apoyar los esfuerzos y roles de múltiples actores en la transición de valores entre y a través sectores, fortaleciendo el compromiso, el conocimiento, el emprendimiento y la justicia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y prosperidad a través de sus tres áreas de trabajo (enlace). Una plataforma hemisférica con un alcance global y experiencia de país, que desde una perspectiva científica y multidisciplinaria puede motivar, innovar y elaborar estrategias para el cambio.